Categoría: , , ,

diciembre 21, 2017 11:39 am

Mujeres inmigrantes venden productos con sello inclusivo en el mall Curicó

Diciembre, Curicó – Brindar nuevas y mejores oportunidades de trabajo a inmigrantes es lo que busca Desafío Levantemos Chile y la Municipalidad de Curicó, quienes capacitaron a once mujeres (una venezolana y 10 haitianas) para elaborar hermosos accesorios femeninos para así poder venderlos y tener un sustento laboral. Gracias al apoyo de Mall Curicó, todas las mujeres tuvieron un espacio gratuito para comercializar estos bellos productos en la ciudad. Según Morlin Mitlilien una de las beneficiadas, esta experiencia fue “muy importante, ya que permitió vivir sin depender de nadie y poder trabajar igual. Acá este país extranjero nos hace vivir como gente y por eso tiene mucho sentido y valor”.

Una alianza público-privada que genera grandes resultados, formando parte de la política de migración e inclusión que a nivel comunal está impulsando la Fundación y el alcalde de la comuna Javier Muñoz. Este año se creó la primera oficina de asuntos migratorios en la región, dirigida por María José Hernández, quien creó un convenio con Desafío para hacer estas capacitaciones. Posteriormente se sumó Mall Curicó, para crear un stand de venta de accesorios femeninos, confeccionados por las usuarias inmigrantes que aprendieron en el taller de emprendimiento con eco-diseño inclusivo. Según el alcalde Muñoz, a través de esta oficina se están articulando diversos organismos: “enseñamos a pescar y no a dar sólo el pescado. Es decir, estamos construyendo en conjunto las oportunidades para las capacidades de emprendimiento que ellos tienen. Junto a Desafío y el mall estamos evaluando cómo operó este modelo en los días navideños, ya que la intención es tener un espacio permanente para encauzar personas de otras nacionalidades que se quieran sumar”. Para Goran Ahumada, director de Emprendimiento de Desafío, el paso que ha dado la ciudad de Curicó ha sido fundamental, asumiendo liderazgo en dar oportunidades a personas que sin esta red de apoyo, podrían estar muy marginadas del tema laboral. “Lo importante es que esta comuna toma la posta, innova y crea un modelo de acción que es muy relevante y alegra el alma. Muchas veces los emprendedores chilenos o extranjeros tienden a poner la mano y nosotros queremos un Chile que da la mano, pero para ponerse de pie y trabajar juntos” explica Ahumada. El stand de productos de mujeres migrantes se encuentra ubicado en el acceso norte del mall, sector de la tienda Ripley. Y la idea, según Carlos Hernández Saavedra, gerente del mall Curicó, es trabajar la posibilidad de un stand permanente: “Estamos
apoyando este desafío, ya que nuestra ciudad se ha visto muy poblada de nuevos ciudadanos y es una realidad que hay que asumir y trabajar”.