Categoría: , ,

mayo 6, 2015 5:36 pm

La salud en Chañaral renace luego del alud gracias a Desafío Levantemos Chile

El área de Salud de Desafío Levantemos Chile ha concentrado sus esfuerzos de apoyo a los afectados por el alud en Atacama en la localidad de Chañaral. Desde los primeros días de la catástrofe, la fundación fue encomendada por el Ministerio de Salud para coordinar el apoyo voluntario –profesionales de la salud y equipamiento- al Hospital de la ciudad.

Desde entonces, se comenzó a trabajar en paralelo en la reconstrucción del Centro de Salud Familiar (Cesfam), cuya infraestructura estará lista el 22 de mayo. Desafío Levantemos Chile coordina el proyecto que consiste en 28 módulos habilitados como boxes de atención, boxes clínicos y oficinas. Por su parte, el Minsal pondrá 3 módulos de oficinas adicionales, además del equipamiento médico. Masisa ha donado el mobiliario y la Municipalidad de Chañaral está a cargo de la nivelación del terreno y la factibilidad de servicios (luz, agua y gas). Esta construcción operará por cuatro años, hasta que esté finalizado el Cesfam definitivo.

Apoyo al Hospital de Chañaral

Por su parte, el trabajo de apoyo al Hospital de Chañaral, con el soporte de la Clínica Las Condes de Santaigo, ha tenido muchos frentes de acción:

– Coordinación de dotación de médicos voluntarios y profesionales de la salud voluntarios, de distintos centros de salud: enfermería, kinesiología, ginecología, traumatología, gastroenterología, psiquiatría, pediatría, broncopulmonar, dermatología, urgenciología, oftalmología y psicología, entre otros.

– Coordinación para el apoyo de implementos médicos:
• Instalación de tres módulos habilitados como box clínicos para atenciones de especialidades médicas, uno de ellos habilitado para realizar telemedicina.
• Instalación por dos meses de una clínica ginecológica móvil (con dos box de atención), facilitada por la Municipalidad de Santa Cruz.
• Atención durante un día de una clínica oftalmológica Rotter y Krauss.
• Un ecógrafo 3D, de la Clínica Las Condes.
• Un ecocardiógrafo, donado por José Miguel Letelier, y capacitación al equipo médico del Hospital para su uso.
• Recepción y entrega de diversas donaciones de medicamentos.

– Acompañamiento en Terreno a Brigada Médica Cubana Henry Reeve, especialistas en emergencias y catástrofes a nivel mundial, para conocer su metodología de trabajo domiciliaria y posibles alianzas.


Tags: , ,