Inédito operativo de Salud se realizó para ayudar a atender la lista de espera en la Araucanía

La atención se realizará durante una jornada, alcanzando la atención de 350 pacientes, y se llevará a cabo gracias al modelo de gestión Colaborativo de Desafío Levantemos Chile.

Este viernes 18 de marzo, un equipo compuesto por 2 Oftalmólogos, 2 Tecnólogos Médicos de la UAPO (Unidad de Atención Primaria Oftalmológica) de San Bernardo, mas 3 profesionales de apoyo, voluntarios, motivados por una acción solidaria, se trasladaron a la comuna de Imperial con el fin de atender a las 350 personas que son parte de la lista de espera de esta especialidad y que han esperado por esta atención durante 1 año.
La mañana del viernes ya se atendieron 150 pacientes que fueron derivados a distintos box dependiendo de su patología, y durante la tarde se atendieron a los otros 250.
El operativo se enmarca en el modelo de gestión colaborativo que Desafío Levantemos Chile ha trabajado desde el año 2013 cuya finalidad es apoyar en la disminución de las listas de esperas, en especial las no AUGE, sobre todo en hospitales públicos o centros de salud de regiones que presentan falta de especialistas. A la fecha hemos resuelto la atención de más de 3000 pacientes en Listas de Espera, en distintas especialidades y tipos de intervención (consultas de especialidad, procedimientos e intervenciones quirúrgicas), en Las Regiones de la Araucanía, Maule, BioBio y Atacama.
El Operativo Oftalmológico de Nueva Imperial se está llevando a cabo en el CESFAM de Imperial y es uno de los operativos que, sumados a los que se realizarán hasta diciembre de 2016, busca resolver la lista de espera total de la comuna que ha día de hoy está compuesta por cerca de 2000 personas. Además, el sábado 19 de marzo se realizará capacitación en creación y gestión de UAPO (unidad atención primaria Oftalmológica) a 5 municipios de la Costa Araucanía.
Para Aletia Painemal, Líder del área de Salud de Desafío Levantemos Chile, “el modelo colaborativo publico privado de gestión en salud de Desafío Levantemos Chile es una innovación en la gestión pública y privada, llevando estos modelos de gestión, exitosos  y replicables a otras zonas del país con las mismas carencias.”
A la fecha, el área de Salud de Desafío Levantemos Chile ha realizado operativos solidarios de cirugías de cáncer de tiroides, cirugías renales infantiles, operativos cardiológicos, neuropediátricos, gástricos, cirugías complejas, entre otros.
Estamos trabajando para que desde el mes de abril podamos acercar atenciones en Ginecoobstetricia a Mujeres Pehuenches del Alto Bío Bío en trabajo conjunto con el Colegio Nacional de Matronas y Matrones de Chile; y también a realizar la pesquisa temprana de cáncer gástrico en la zona costera de la Araucanía, con la realización de 800 Endoscopías digestivas en Mayo de 2016 como trabajo conjunto a la Asociación Chilena de Endoscopistas Digestivos. Esto se suma al programa de cirugías de prótesis de cadera no Auge a más de 100 jóvenes de la Región del Maule, en trabajo conjunto con Servicio Salud y Gobierno Regional, entre otros proyectos.

http://www.desafiolevantemoschile.cl/wp-content/uploads/2016/03/IMG_0521.jpg

http://www.desafiolevantemoschile.cl/wp-content/uploads/2016/03/IMG_0526.jpg

http://www.desafiolevantemoschile.cl/wp-content/uploads/2016/03/IMG_0522.jpg

http://www.desafiolevantemoschile.cl/wp-content/uploads/2016/03/IMG_0519.jpg

http://www.desafiolevantemoschile.cl/wp-content/uploads/2016/03/IMG_0516.jpg

X