Categoría: , ,

agosto 8, 2015 2:17 pm

¡Feliz cumpleaños, Felipe Cubillos!

Con el quinto aniversario de Desafío Levantemos Chile ya consumado y a casi cuatro años de habernos dejado de forma inesperada, le rendimos un homenaje a nuestro fundador en su cumpleaños Nº 53.

 

Su visión…

«Hola a todos: estamos desde hace tres días en la zona costera del epicentro del terremoto y el escenario es desolador. Les diría que el maremoto produjo mucho más daño que el terremoto (…) En los pueblos ubicados en la costa prácticamente no hay nada en pie (…) Me impresiona la mirada de la gente; una mezcla de incredulidad, tristeza, orgullo y esperanza. Y es que saben, sabemos, que nos vamos a volver a poner de pie y sabemos que lo vamos a hacer entre todos (…) Como en toda crisis, siempre surgen los héroes, y como suele suceder en la vida real, esos héroes son generalmente personas que no buscan ni la fama ni el reconocimiento, solo ayudar, solo hacer el bien. Y he conocido a varios en estos días”, fue el correo electrónico que Felipe Cubillos Sigall envió a sus amigos tras el terremoto del 2010.

“Reconstruyamos la escuela, al menos, dijimos. Y para lograrlo teníamos dos caminos: hacerlo como se hace en Chile o hacerlo como la urgencia lo ameritaba”. Lo anterior es un extracto de la columna “Lecciones de Iloca”, que Cubillos escribió en julio del 2010 en el diario La Segunda y que plasma la primera reflexión que tuvo cuando vio in situ la realidad de dicha localidad tras el 27F.

Así nace Desafío Levantemos Chile. Primero prestando asistencia a los pescadores de la zona a la reincorporación de sus labores, ayudándoles y al mismo tiempo enseñándoles a reparar sus embarcaciones. Posterior a ello, se procedió a reconstruir la escuela antes mencionada, para que los niños retomaran sus estudios lo antes posible.

Con ello fue entregándose un mensaje de solidaridad, devolviendo la esperanza a la gente, de una manera cercana y eficaz. Y que cuando no hay una emergencia latente en nuestro país, Desafío igual se hace presente, resolviendo las inquietudes de los más necesitados, ya sea ayudándolos, capacitándolos o educándolos. Todo en pos de un Chile mejor.

Actualmente, Desafío Levantemos Chile aún se encuentra trabajando arduamente para ayudar a los damnificados del norte, tras los aluviones en marzo. Asimismo, a la fecha se han llevado a cabo más de mil proyectos, se están desarrollando otros 180 y más de 110 mil personas se han visto beneficiadas a lo largo del país. Todo, para continuar con el legado de solidaridad, entrega y compromiso de nuestro fundador. ¡Muy feliz cumpleaños, Felipe!

 

Sus frases…

“Ama a la tierra que te vio nacer, trabaja por hacer de tu país un mejor lugar para todos y pasea orgulloso tu bandera”.

“Ayuda a los que son igual o más capaces que tú, pero que no han tenido tus mismas oportunidades. Son ellos los más olvidados de la sociedad, pues siempre se ayuda a los que piden y vociferan, pero a los que me refiero, no piden ayuda, sólo necesitan una oportunidad. Sueño todavía con una sociedad más justa y más humana”.

“Cuando creas que algo no es posible, que los problemas te agobian, que ya no puedes, date un tiempo para ver las estrellas y espera despierto el amanecer, ahí descubrirás que siempre sale el sol, ¡siempre!”.

“Si quieres triunfar debes estar dispuesto a fracasar mil veces y dispuesto a perder todo lo que has conseguido. Y no temas perderlo todo, pues si te lo has ganado bien, de seguro lo recuperas con creces”.

“No te rindas nunca, no te creas el cuento de que cuando algo está costando mucho es porque no debe resultar, es simplemente que el universo te está poniendo a prueba de si eres o no merecedor del éxito”.

“No le temas al miedo. Es un gran compañero, pero que no te inmovilice. Y no temas hacer el loco o el ridículo; la historia nos enseña que las grandes enseñanzas y tremendos descubrimientos son producto de esos instantes”.

“Nunca, nunca renuncies a tus sueños: persíguelos apasionadamente y si no los consigues, no importa, el sólo recorrer ese camino habrá valido la pena vivir y ojalá el sueño que persigas sea el sueño imposible”.

“Y si en el día de mi muerte me dan la opción de renacer, elijo ser albatros y volar el mar del sur y mirar a los intrépidos navegantes que arriesgan sus vidas y dejan todo en busca de su sueño, en busca de su sueño imposible”.

 

Su legado según…

Cristián Goldberg, presidente del directorio de Desafío Levantemos Chile.

Sin duda que el principal legado de Felipe es Desafío, esta organización es fruto de su gran visión donde es posible hacer puentes entre chilenos que no han tenido las mismas oportunidades y corazones solidarios, que pueden apoyar sus casos. Cada palabra y proyecto que hacemos muestra la huella de Felipe.

Felipe: tienes unos hijos maravillosos. Tus palabras son leídas y usadas a diario por mucha gente, se te extraña, pero como dijo Arturo Prat (marino y abogado igual que tú): “Si yo caigo, mis hombres sabrán cumplir con su deber”. En eso estamos.

Goran Ahumada, uno de sus primeros socios. Juntos, crearon la Fundación Imagina, predecesora de Desafío Levantemos Chile.

Dejó esta fundación, que tiene la fortaleza de ser más de hacedores que de pensadores, con una propuesta transversal de apoyo a sectores de menos recursos. Felipe hizo una propuesta país, que va mucho más allá y mirando hacia el futuro con un Chile que se da la mano.

Felipe: quédate tranquilo, porque sembraste en terreno fértil.

 

Guillermo González, uno de los primeros beneficiados por Felipe Cubillos en el 27F.

El mejor y más serio personaje público que he conocido en mi vida.

Estimado Felipe, gracias por ser como fuiste. Un hombre transversal, te diste el tiempo de escuchar a las personas, desde el más poderoso hasta el más simple de los mortales, prestando atención y ayudando a quien realmente lo necesitaba de la manera más certera, con dignidad.