Entregamos los últimos 3 proyectos en Atacama tras aluvión de 2015

  • Desafío Levantemos Chile ha tenido una activa participación en la vuelta a la normalidad de distintas localidades de la región de Atacama.
  • A poco más de un año de ocurrido el aluvión del 25 de marzo del 2015, el martes 24 de mayo entregamos los últimos proyectos.

El martes 24 de mayo entregamos los 3 últimos proyectos comprometidos por la Fundación Desafío Levantemos Chile, tras el aluvión que azotó a la región de Atacama el 25 de marzo de 2015, que se suman a más de 15 intervenciones en ayuda de los damnificados por la catástrofe. Esto consistió en un jardín infantil que resultó totalmente destruido, y dos multicanchas que le darán un espacio de recreación a la comunidad de Copaipó.

“Para nosotros es un orgullo estar haciendo entrega de los últimos proyecto en la región, después de lo mal que lo han pasado por las consecuencias del aluvión. Tanto el jardín infantil Ollantay, como las canchas se suman a más de 12 proyectos que ejecutamos tanto en Copiapó y sus alrededores, como en Chañaral. odos necesarios para levantar el espíritu y volver a la normalidad. Estos desafíos fueron cumplidos tal como lo comprometimos y nos llena de felicidad estar haciendo entrega de ellos”, señaló Nicolás Birrell, Director Ejecutivo de Desafío Levantemos Chile.

El área de Educación de la Fundación entregó a la comunidad el Jardín Infantil Ollantay, ubicado en la población Llanos de Ollantay II, uno de los establecimientos más afectados por el aluvión. Los daños significaron pérdida total, por lo que estuvo cerrado un año, reabriendo sus puestas el día 21 de marzo de 2016 para la integración de los niños a sus actividades educativas normales. La infraestructura fue rehabilitada gracias a lo recaudado en la campaña de donaciones de emergencia, mientras que toda la implementación didáctica, técnica y logística fue posible gracias a la donación de la empresa BNP Paribas Cardif, todo esto con el apoyo de Junji, quien supervisa el funcionamiento de este establecimiento educacional VTF (vía transferencia). El nuevo jardín tiene una capacidad de 52 alumnos, cuenta con 2 salas y acogerá a 50 niños inscritos (20 en sala cuna y 30 en nivel medio). Es así como, esto se suma al trabajo de rehabilitación que se hizo en otros 3 jardines infantiles de Copiapó.

El equipo que atiende el jardín es un equipo nuevo y se ha esforzado al máximo por recibir afectivamente a sus párvulos, los que luego de la catástrofe se incorporaron en otros jardines de Copiapó; pero que ahora vuelven con más ánimo que nunca. Su Directora, Aída Valenzuela, ha asumido esta tarea con compromiso y junto al equipo de agentes educativas ha mantenido el sello del jardín: la efectividad. Sello que se considera una fortaleza para esta comunidad educativa que necesita reorganizarse, para así fortalecer las confianzas con los padres y apoderados como también ser un aporte a la comunidad de Llanos de Ollantay.

Canchas para alegrar el alma

Otro de los proyectos que se concretó fue la entrega de dos multicanchas, de la mano del área Cultura y Deportes de Desafío Levantemos Chile, cuyo objetivo fue devolver este espacio de recreación a la comunidad y en especial a los niños de Atacama. En esta ocasión, se hizo entrega de una de ellas en la localidad de Los Loros; y de otra en Llanos de Ollantay, en Paipote. El espacio recreativo ubicado en este último punto, será bautizado con el nombre de Suyai De Weñi “Esperanza de Niño”, beneficiando así a los pobladores de las 177 viviendas del sector Llanos de Ollantay en las poblaciones  Llanos 1 , Llanos 2, Villa Punta Negra y Paipote.

Por su parte, la multicancha Los Buenos Muchachos ubicada en Los Loros, beneficiará a 600 familias del sector, incluyendo los vecinos de los 256 departamentos en condominio Gino Bianchi.

Estas dos canchas son parte de la campaña #QuieroVerteJugar impulsada por Desafío Levantemos Chile y se suma a la cancha “Inca de Oro”, rehabilitada y entregada en octubre pasado.

Para la ocasión, se realizó una ceremonia de entrega de estos dos últimos proyectos el martes 24 de Mayo en la plaza ubicada en Av. Vichuquén  770 con calle Lirquén, en Llanos de Ollantay; seguido por un cóctel de agradecimiento de parte de las Juntas de Vecinos  y una  breve presentación del Club Deportivo. Esta entrega se realizó gracias a Ilustre Municipalidad de Copiapó y Desafío Levantemos Chile con el apoyo de Conaf  y con el apoyo permanente de Banco de Chile e Easy.

Por su parte, la ceremonia de entrega y reinauguración del jardín infantil Ollantay se realizó en el mismo establecimiento educacional y contó con la presencia de altas autoridades regionales de diferentes organismos tales como la Junji Atacama y la Municipalidad de Copiapó, finalizado así con un acto de los pequeños beneficiados.

Otros proyectos en la región de Atacama

 

ÁREA PROYECTO PERSONAS FAMILIAS* *4 personas
Damnificados Kits emergencia 12.000 3.000
Entrega 190 ton ayuda 76000 19000 *2,5 kg por persona
Emprendedores Embarcación Pan de Azúcar 2 15
Patio Sabores (foodtrucks) 9 21
Herramientas y computadores 150 600
Bulevar Chañaral 25 100
Vivienda Paipote 150 32
Salud Cesfam 5000 1250
Deportes Equipamiento deportivo 600 2400
Cancha Paipote 1280 320
Cancha Llanos de Ollantay 680 170
Cancha Los Loros 2.400 600
Voluntariado Sede social aldea emergencia Chañaral 720 180
Educación Jardín infantil Intimarka 20 20
Jardín infantil Semillita de Chañar 32 32
Jardín infantil Llanos de Ollantay 52 52
Jardín infantil Los Loros 70 70
99.190 27.862

 

http://www.desafiolevantemoschile.cl/wp-content/uploads/2016/05/fotos-dasafio-Copiapo-11-of-13.jpg

http://www.desafiolevantemoschile.cl/wp-content/uploads/2016/05/fotos-dasafio-Copiapo-8-of-13.jpg

http://www.desafiolevantemoschile.cl/wp-content/uploads/2016/05/DSC09628.jpg

http://www.desafiolevantemoschile.cl/wp-content/uploads/2016/05/fotos-dasafio-Copiapo-1-of-13.jpg

http://www.desafiolevantemoschile.cl/wp-content/uploads/2016/05/fotos-dasafio-Copiapo-3-of-13.jpg

http://www.desafiolevantemoschile.cl/wp-content/uploads/2016/05/DSC09748.jpg

X