Categoría: , ,

febrero 25, 2019 9:39 am

Desafío Levantemos Chile y Cine Móvil recorrerán el sur en beneficio de comunidades

Febrero 2019 – Este verano, un camión llamado Cine Móvil podrá llegar a comunidades del sur, muchas de ellas aisladas, con una sala de cine real para que puedan disfrutar de una actividad diferente y entretenida este verano. El foco principal de esta iniciativa organizada por Desafío Levantemos Chile, consiste en ofrecer a niños y jóvenes un espacio cultural para que aprendan y se diviertan al mismo tiempo.

Este proyecto cultural nació con la idea de integrar a las comunidades y ofrecerles un panorama original para este verano. El camión cuenta con aire acondicionado, una pantalla real de cine y una capacidad para 100 personas – con 100 butacas -.

Serán 297 kilómetros los que el camión recorrerá en una semana, comenzando por Calbuco, pasando por la Isla Puluqui, luego por Quemchi, y finalizando en Chonchi, Chiloé. “El área de Cultura de Desafío se preocupa de llegar a los rincones más rurales de Chile donde el Estado a veces no puede llegar. La idea es mostrar una pantalla gigante, con la comodidad de un cine de verdad y con un contenido cultural significativo para toda la comunidad”, explicó Annette Alemán, líder de Cultura & Deporte de Desafío Levantemos Chile.

La cartelera del Cine Móvil contempla las películas: Hachiko – el clásico perro japonés que espera a su amo en la vía del tren – El cavernícola, La pequeña traviesa, El lado bueno de las cosas y el hijo del pescador, el documental más esperado del surf nacional que trata de la historia del surfista Ramón Navarro contada desde múltiples miradas.

Luego del recorrido del Cine Móvil por las comunidades del sur, el equipo de Desafío Levantemos Chile continúa su trabajo en beneficio a las distintas personas que viven de la manufactura y que buscan un lugar donde desarrollar sus trabajos. Para ello, realizarán en Quemchi, la entrega de la escuela de artesanos; un espacio que servirá para promover y preservar la artesanía tradicional chilota y de esta forma poder traspasar estas técnicas a futuras generaciones. “Buscamos fomentar y cuidar los oficios de las islas que se están perdiendo, entre ellos  la cestería, madera y el tejido. Esto se ha logrado gracias a un esfuerzo conjunto entre empresas privadas y otras instituciones culturales”, comentó Alemán.

 

Fechas y lugares

Isla Puluqui, sector playa Leymos – viernes 22 de febrero

Calbuco en Plaza Chile – sábado 23 de febrero

Quemchi, en Biblioteca Pública – lunes 25 de febrero

Cucao, sector Iglesia – martes 26 de febrero

Chonchi frontis y Gimnasio Municipal – miércoles 27 de febrero