Categoría: , ,

febrero 26, 2019 11:07 am

Desafío Levantemos Chile realizará operativo dermatológico para reducir en un 100% listas de espera en La Araucanía

Febrero 2019 – La Fundación Desafío Levantemos Chile y especialistas de la Sociedad Chilena de Dermatología y Venerología (SOCHIDERM) – entre ellos Francisco Bobadilla, presidente de la Sociedad- llevarán a cabo este jueves y viernes un proyecto que busca reducir en un 100% la lista de espera dermatológica, tanto quirúrgica como no quirúrgica, de 16 comunas de la región de La Araucanía. La ayuda se centrará en sectores de los nodos norte, lacustre, centro-sur y costero, pertenecientes al Servicio de Salud Araucanía Sur.

La iniciativa contempla realizar cerca de 400 intervenciones, las que se llevarán a cabo este 22 y 23 de febrero en el Hospital Dr. Abraham Godoy Peña, ubicado en la comuna de Lautaro. «Queremos realizar un operativo inédito en el país que vaya desde la prevención de enfermedades dermatológicas al diagnóstico, tratamiento y, sobretodo, el seguimiento de las patologías que se pudieran encontrar. Esto último se realizará por medio de médicos especialistas que seguirán en contacto con los pacientes», comentó Camilo Rozas, Director de Control y Apoyo a la Gestión del Desafío Levantemos Chile.

Según el ministerio de Salud, para los próximos años se proyecta que el cáncer será la principal causa de muerte, ya que hoy en día, comprende un 28% total de las defunciones anuales, con una incidencia de 45 mil casos nuevos al año. Por esta razón, además de acercar este servicio a los sectores más alejados y vulnerables de la IX región, el proyecto tiene como segundo objetivo entregar herramientas que sirvan de prevención. A raíz de esto, Desafío Levantemos Chile realizará una campaña de cuidado de cáncer de piel en la playas de Pucón y Caburgua, la que consiste en la entrega de 200 kits de bloqueadores solares y un instructivo para el autoexamen de lunares. «Para llevar a cabo este operativo, postulamos a un fondo internacional por medio de nuestro partner: The Resource Foundation, cuya sede se encuentra en Nuevo York y su inspiración nos une ya que nuestra batalla es la inequidad social y el acceso a una salud más cercana, digna y sobretodo resolutiva», agregó Rozas.

Por su parte, José Luis Novoa, subdirector médico del Servicio de Salud Araucanía Sur contó que “la importancia del operativo tiene relación con mejorar la oportunidad de atención de pacientes que llevan años esperando por una consulta y junto con esto garantizar la calidad y seguridad de la prestación con profesionales certificados”.