Categoría: , ,

julio 2, 2015 6:29 pm

Desafío Levantemos Chile hace entrega de nuevo Cesfam de Chañaral

  • En sólo 60 días, y con todas las regulaciones al día, la fundación hizo entrega de la construcción modular, que contempla 500 m2 de infraestructura y que atenderá unas 15 mil personas.

Este jueves 02 de Julio se hará entrega oficial a las autoridades de salud, del nuevo Centro de Salud Familiar de Chañaral, el cual repondrá el que fue arrasado por el aluvión el 25 de marzo, tras el compromiso adquirido por Desafío Levantemos Chile con la comunidad desde los primeros días de la emergencia. A través de la modalidad de construcción modular al breve plazo permitió contar con un edificio de primer nivel, dotado con todos los elementos necesarios para un adecuado funcionamiento y atención.

El Cesfam temporal, ha priorizado en sus más de 500 m2, dar cobertura a espacios de atención Clínica directa a las familias y pacientes de la comuna, es decir, box médicos, clínica dental, box ginecológico, farmacia, entregas de leche, control de pacientes crónicos, control de niño sano, vacunatorio, enfermería, salas de procedimiento, dejando  algunas dependencias administrativas no tan vitales, continuar funcionando en otras dependencias que han sido  arrendadas por el Municipio  en otros sectores aledaños.

“La reposición de este centro de salud, responde a la necesidad de contar con un espacio adecuado para la prestación de servicios de salud a la comunidad, además de contribuir en un proceso colaborativo desde la sociedad civil, del proceso de reconstrucción del norte”, señaló Cristián Goldberg, Presidente Ejecutivo de Desafío Levantemos Chile.

La infraestructura modular y su equipamiento, tuvo una inversión de 300 millones en estructuras modulares, más equipamientos de salud nuevos, obras anexas y complementarias que suman un total aproximado de 500 millones de pesos, obtenidos por donaciones de Ultramar, Sabinco, Sitrans y Masisa gracias a la gestión de Desafío Levantemos Chile.

Esta construcción se entiende como un Cesfam Temporal, pues es una etapa de transición al edificio definitivo, el cual tardará al menos 2 o 3 años en ser construido, y que contempla  más de 1000 m2 de superficie,  por un costo de cerca de 3 mil millones de pesos. Ante este escenario, el aporte de la Fundación aparece como una gran solución temporal a las necesidades de las cerca de 15 mil familias que se atienden en el Cesfam Chañaral, las que no podrían seguir siendo atendidas en las tiendas de campaña del ejército por más de 3 meses.

La construcción del Cesfam se suma al trabajo que ha realizado el área de Salud de la fundación en su modelo colaborativo público – privada que gestiona la atención solidaria de médicos, donde han participado más de 40 especialistas, muchos de la Clínica Las Condes, más el apoyo de otras instituciones públicas y privadas de salud, como el Hospital Clínico de la Universidad Católica, Hospital Calvo Mackenna, entre otros.

Desafío Levantemos Chile también gestionó el traslado de donaciones de medicamentos, insumos y equipamientos de salud.

Coordinar y gestionar la llegada de estas «Dotaciones de Médicos Especialistas» para apoyar la Emergencia, permitió reducir las largas Listas de espera en Especialidades que se mantenían tanto en el Hospital de Chañaral y en el Cesfam, donde han sido atendidas un total de  cerca de 2.000 personas en 3 meses.

 

Desafío Levantemos Chile en Atacama

Desafío Levantemos Chile sigue trabajando en la provincia de Chañaral, con la construcción de un boulevard para los comerciantes que perdieron sus locales y la instalación de carritos de venta de alimentos para quienes perdieron sus fuentes laborales.. En otra localidad de la zona afectada, Paipote (Copiapó) se está trabajando en la reconstrucción de más de 30 viviendas definitivas y en la rehabilitación de cuatro jardines infantiles.

 

 


Tags: