Categoría: , , ,

octubre 14, 2020 11:27 am

Desafío Levantemos Chile anuncia desarrollo de proyectos educativos y de agua potable en La Araucanía

Hace más de dos años que Desafío Levantemos Chile llegó hasta la Región de La Araucanía para levantar una de las zonas con mayor pobreza multidimensional del país. Desde entonces, ha reconstruido escuelas rurales, realizado concursos de emprendimiento con premios de más de 250 millones de pesos, desarrollado planes de plantación de avellanos,  además de instalaciones de luz, acceso a agua potable, biodigestores, entre otros. Proyectos que buscan dar acceso a una mejor calidad de vida a quienes hoy habitan ese lugar.

“Agradecemos a Desafío Levantemos Chile por su importante compromiso con nuestra región. Y quiero señalar que esto se ha reiterado a lo largo del tiempo, sobre la alianza público-privado para dar respuesta a las necesidades de los habitantes de nuestra región, especialmente los más necesitados. Hoy, estamos junto al presidente del directorio, don Cristián Goldberg, quien nos ha mostrado cuatro proyectos que se están realizando en distintas localidades. Por ejemplo, se reconstruirá la escuela La Piedra en Galvarino que beneficiará directamente a sus 166 alumnos que podrán estudiar con mejores instalaciones. Además, apoyarán con servicios básicos como el agua en una comunidad de Lautaro. Y así, más proyectos que solo aportan al desarrollo de La Araucanía pero por sobre todo, a los habitantes de nuestra región”, dijo el intendente de La Araucanía, Victor Manoli.

Uno de los proyectos más icónicos es la reconstrucción de la escuela La Piedra, ubicada en la comuna de Galvarino, que en estos momentos se encuentra en muy malas condiciones, dificultando el proceso de aprendizaje de los escolares. Este plan ha logrado avanzar gracias al apoyo y gestión de los Consejeros Regionales, en especial de su presidente, Alejandro Mondaca. Serán 2.055 metros cuadrados que se levantarán, tendrá un costo total de $1.846.800.000 y será construido en un plazo de 12 meses. Además, la metodología del modelo educativo será acorde a la educación tradicional mapuche.

Por otro lado, existe un grave problema de acceso a servicios básicos en diferentes sectores de la región. En esta misma línea, se está terminando el período de excavación que forma parte del trazado por donde pasará agua en dirección a 40 hogares de la comunidad Marileo, de la comuna de Lautaro, que antes no tenían este servicio en sus casas.

Una de las misiones de la fundación es poder brindar soluciones eficientes, es por esto que se han instalado 9 sistemas “Homebiogas 2.0”, en diferentes comunas, como Pillalelbun, Lautaro, Collipulli, entre otras, que son biodigestores que ayudarán a las familias de la zona a generar biogas y líquidos fertilizantes a partir de los desechos orgánicos de los hogares.

El último de los casos que será visitado es el campo que fue entregado a Carmen Roa, víctima de terrorismo hace más de 6 años por el asesinato de su marido. En esta ocasión, Desafío Levantemos Chile quiso apoyar a Carmen con la plantación de avellanos europeos que le permitirán generar un ingreso permanente a futuro.

Uno de los propósitos de la ONG es mejorar la calidad de vida de quienes tienen menos oportunidades, entregándoles las herramientas para que puedan desarrollarse por ellos mismos y así convertirse en los dueños de sus propios sueños. “Estamos felices de todos los avances que llevamos en la región. Si bien aún estamos trabajando arduamente por mejorar la situación de La Araucanía, hoy estamos orgullosos por poder ver avances concretos en la zona que ya ha permitido mejorar considerablemente la vida de las personas beneficiadas”, afirmó Nicolás Birrell, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile.